sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Ha cumplido Susana Díaz en su viaje a Marruecos y en su entrevista con el rey Mohamed VI el compromiso del Parlamento andaluz de hacer llegar "al Reino de Marruecos la importancia de mantener el escrupuloso respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental"?

¿Qué intereses ha ido a defender Susana Díaz a Marruecos? ¿Los de Andalucía, cuyo Parlamento se comprometió en declaración institucional el 13 de junio de 2013 a hacer llegar "al Reino de Marruecos la importancia de mantener el escrupuloso respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental"? ¿Los suyos propios? ¿Los de la casta exsocialista defensora de los intereses de las grandes empresas y los suyos propios en Marruecos? 

La declaración citada del Parlamento de Andalucía dice: Así, la Cámara andaluza, "siendo consciente de la responsabilidad histórica, legal y política que el Estado español tiene con la situación en el Sahara Occidental", manifiesta al Gobierno de España su posición favorable a que se promuevan las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a decidir su destino de acuerdo con las resoluciones de la ONU; se haga llegar al Reino de Marruecos la importancia de mantener el escrupuloso respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, se intensifique la cooperación humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) como en los territorios de la antigua provincia española del Sáhara Occidental, y se inste a la Unión Europea a colaborar en la búsqueda de la solución antes apuntada y a hacer efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos.