jueves, 11 de septiembre de 2014

VIAJE AL MURO DE LA VERGÜENZA MARROQUÍ QUE DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL

o   Con más de 2700 kilómetros, divide en dos el Sáhara Occidental y separa al pueblo saharaui

o   Está sembrado de más de 7 millones de minas antipersona y de racimo que causan víctimas en la población civil.

Del 10 al 14 de octubre se va a realizar un viaje de denuncia al muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental y separa a los saharauis. Con 2720 kilómetros, es el segundo muro más largo del mundo después de la muralla china y está sembrado de millones de minas antipersona y de racimo que causan continuamente víctimas entre la población civil.
Con este viaje se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el muro y sus múltiples consecuencias y poner de relieve la situación de las víctimas de las minas, exponentes de la magnitud destructiva del muro y su impacto sobre la población.
Aunque no hay estadísticas oficiales, en el Sáhara Occidental se estima que más de 2.500 personas de todas las edades han sido afectadas por las minas y bombas de racimo y municiones sin estallar desde 1975. Las últimas víctimas mortales fueron dos pastores, uno falleció el 25 de agosto a 50 kilómetros de Bojador y el otro el 23 de abril a 30 kilómetros de Smara, en ambos casos en las cercanías del muro marroquí.

El viaje llegará hasta el muro desde el lado del Sáhara Occidental controlado por el Frente POLISARIO, donde tendrá lugar una vigilia en la que habrá debates e intercambio de opiniones sobre el tema, así como una velada musical. Este viaje se centrará en el conocimiento y denuncia y en el trabajo de organizaciones saharauis de víctimas de las minas y contra el muro.

También habrá encuentros con representantes del F. POLISARIO y otras actividades para conocer la realidad en los campamentos de refugiados.

Durante su estancia en el campamento de Bojador, los participantes se alojaran en las viviendas de familias saharauis.

Organizado por la Coordinadora Estatal de AsociacionesSolidarias con el Sáhara, al viaje se pueden apuntar quienes deseen participar en esta acción, que forma parte de la campaña internacional “Juntos paraderribar el muro” ("Together to remove the wall"), acordada en la 38ª Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) celebrada en Roma en noviembre del pasado año para obligar al estado marroquí a cumplir con las reglas del Derecho Internacional y neutralizar el muro y todo el arsenal de destrucción que contiene.

Precisamente la próxima Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) se celebrará en Madrid los días 14 y 15 de noviembre próximos.