domingo, 19 de octubre de 2014

La ong americana HRW ha publicado un estudio sobre los Campamentos de Refugiados Saharauis

La ong americana Human Rights Watch ha publicado un estudio sobre los Derechos Humanos en los Campamentos de Refugiados de Tinduf

Lee aquí el informe... Off the Radar / Human Rights in the Tindouf Refugee Camps
 

El informe de 94 páginas “Sin vigilancia: Derechos Humanos en los campamentos de refugiados de Tinduf” (Off the Radar: Human Rights in the Tindouf Refugee Camps) es uno de los estudios más exhaustivos del tema que haya realizado hasta el momento una organización internacional de derechos humanos. Se basa en entrevistas efectuadas durante una visita de dos semanas a los campamentos y en entrevistas realizadas en otros sitios. La ONU mantiene una misión de paz en Sahara Occidental pero a diferencia de la mayoría de las misiones similares en otras regiones del mundo, no efectúa un monitoreo periódico de derechos humanos en el territorio disputado ni en los campamentos de refugiados.

Los investigadores de Human Rights Watch que visitaron los campamentos de refugiados pudieron circular libremente y entrevistar a los refugiados de manera discrecional y en privado, en árabe y en dialecto hassanía. Hablaron con al menos 40 refugiados en los campamentos y otros 12 fuera de estos, así como con funcionarios del Polisario y extranjeros que trabajan para organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales. El informe contiene respuestas escritas de las autoridades del Polisario y de Argelia a preguntas planteadas por Human Rights Watch.

El Polisario se manifiesta a favor de ampliar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), el cuerpo de paz de la ONU en la región, a fin de incluir el monitoreo de los derechos humanos. Marruecos por su parte, se opone a la ampliación de tal mandato, ya que considera que vulnera la soberanía que reclama sobre el territorio.

Los refugiados, que suman entre 90.000 y 125.000 según datos de organismos de la ONU, viven en el desierto en inhóspitas condiciones, dependen fuertemente de la asistencia humanitaria internacional y tienen oportunidades de empleo limitadas. Argelia permite que numerosos residentes de campamentos obtengan educación superior en instituciones de todo el país, pero limita su posibilidad de instalarse fuera de los campamentos.

Según el Frente Polisario, la principal violación de derechos humanos que ha victimizado al pueblo saharaui es la negativa de Marruecos a reconocer su derecho a la autonomía. La ONU clasifica al Sahara Occidental como un “territorio sin gobierno propio” y no reconoce la anexión de Marruecos. Tras una guerra que se extendió durante 15 años, en 1991 Marruecos y el Frente Polisario acordaron un cese de hostilidades y un plan de la ONU para organizar un referéndum que aborde la independencia de Sahara Occidental. Desde entonces, Marruecos ha frenado el referéndum, aduciendo que sería imposible implementarlo, y propuso en cambio otorgar al Sahara Occidental un cierto grado de autonomía, pero bajo el control marroquí.

Además de administrar los campamentos con la aprobación y el apoyo de Argelia, el Frente Polisario controla una estrecha franja poco poblada del Sahara Occidental. En 1976, fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), a la cual algunos países reconocen como Estado, pero no la ONU.

“Hay casos de abuso, pero también algunas partes exageraron la situación”, indicó
Sarah Leah Whitson,directora para Medio Oriente y África Septentrional de Human Rights Watch. “A través del monitoreo in situ por parte de la ONU de la situación de derechos humanos y la presentación de informes de manera periódica se contribuiría a esclarecer la verdad y proteger tanto a los saharauis que viven bajo la autoridad marroquí en el Sahara Occidental como a estos refugiados que se encuentran aislados”.
http://www.hrw.org/node/126115