martes, 7 de octubre de 2014

Sahara Press Service: útimas noticias en castellano


La Comunidad saharaui en Bélgica pide investigación independiente sobre asesinato de Hassana El Wali 


Bruselas, 07/10/2014 (SPS).- El Buró Ejecutivo de la Comunidad saharaui en Bélgica ha pedido este martes a Marruecos la apertura de una investigación urgente e independiente sobre el asesinato del activista de derechos humanos saharaui Hassana El Wali y solicitó a las organizaciones internacionales ejercer presión sobre Marruecos para castigar a los responsables.
 
 
 
 

ACOSOP condena las sistemáticas violaciones de los DD.HH. en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos 


Lisboa, 07/10/2014 (SPS).- La Asociación de Cooperación y Solidaridad entre los Pueblos (ACOSOP) ha manifestado este martes su "profunda" condena a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población civil saharaui en el Sáhara Occidental Ocupado.
  



 

Juristas españoles defenderán ante IV Comisión ONU derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación 


Madrid, 07/10/2014 (SPS).- Una Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas participará los días 8, 9 y 10 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.
  


 

El Presidente de la República recibe mensaje de su homólogo de Argelia con motivo de Eid Al Adha 


Bir Lehlu (Territorios Liberados), 07/10/2014 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha recibido un mensaje de felicitación de su homólogo de Argelia, El Presidente Abdelaziz Buteflica, con motivo de Eid Al Adha.
 


 

El Presidente de la Asamblea de Murcia apoya la autodeterminación del pueblo saharaui 


Murcia (España), 07/10/2014 (SPS).- El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán Vidal expresó este lunes su apoyo a la justa lucha  del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación, durante una reunión con el presidente del Consejo Nacional Jatri Aduh.
  


 

El MDM condena represión y asesinatos cometidos por las autoridades marroquíes 


Lisboa,06/10/14(SPS)-. El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) ha expresado  este lunes  su condena y rechazo “a la represión, detenciones, torturas y asesinatos cometidos  por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas “en una clara manifestaciòn de violación de los derechos humanos.
  


 

Declaran ante juez español siete saharauis testigos de ejecuciones 


Madrid, 06/10/14-. El juez español de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este  lunes a siete testigos saharauis citados a declarar en relación con la causa que investiga el genocidio del pueblo del Sáhara Occidental a manos de militares marroquíes.

Los siete citados fueron testigos de las detenciones, torturas y ejecuciones sumarias que las fuerzas armadas marroquíes perpetuaron durante su invasiòn al territorio del Sahara Occidental.
 
 
 
 
 

La RASD participa en el 3er Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura de la universidad de Chapingo  


Edo. de México,06/10/14(SPS)-. La Repùblica Àrabe Saharaui ha tomado parte en  las actividades del 3er Congreso Internacional de Historia, Humanismo y Cultura, que organiza la Universidad de Chapingo anualmente del 3 al 5 de octubre, informan fuentes dilplomàticas saharauis del lugar.

  

 

El F.P expresa su condena e indignaciòn ante entierro de Hassanna Eluali sin el consentimiento de su familia

 
Chahid El Hafed,05/10/14 (SPS)-. El Frente POLISARIO ha  expresado su enérgica condena e indignaciòn  ante el entierro  del preso político saharaui Hassanna Eluali  en ausencia y sin el consentimiento de su  familia, que  exigìa una autopsia y una investigación imparcial para determinar las circunstancias de su muerte.
  



 

La CTA “condena la muerte del activista saharaui Hassana Eluali, preso político en el Sahara Occidental ocupado”



 
Buenos Aires, 04/10/14(SPS).- “La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) condena la muerte del activista saharaui Hassana Eluali, preso político en el Sahara Occidental ocupado”, es el título del comunicado de prensa con el que la CTA se manifiesta sobre el doloroso hecho ocurrido el pasado domingo en la ciudad de Dajla, territorios ocupados del Sahara Occidental.
 



 

El Presidente de la República felicita al presidente argelino por las fiestas de Eid Al Adha

 
Bir Lahlu,04/10/14 (SPS) - El presidente de la República y  Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, expresó  sus sinceras felicitaciones y sus mejores deseos  a su homòlogo argelino, Abdelaziz Buteflika  en ocasiòn de las fiestas de Eid Al Adha.

 El presidente Mohamed Abdelaziz extendiò sus felicitaciones tambièn al pueblo  hermano de Argelia.
 
 
 
 

Graduación de una nueva promoción del Ejército de Liberación Popular Saharaui con el nombre del mártir Hassana Luali


Chahid El Hafed, 02/10/2014 (SPS)El Presidente de la RASD, Secretario General y Comandante de las Fuerzas Armadas del Frente POLISARIO ha presidido, hoy jueves, en la escuela militar “El Mártir El Uali”, la ceremonia de graduación de una nueva promoción de combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui que llevará el nombre del mártir Hassana Luali, asesinado en los territorios ocupados
 
 
 
 
 

Ponen en "libertad" a tres presos políticos saharuis de la prisión de la ciudad ocupada de Dajla 


 
Dajla (Territorios Ocupados ) 02/10/2014 (SPS)- Las autoridades de ocupación marroquíes han puesto en libertad, hoy  jueves por la mañana, a tres presos políticos saharauis que  cumplían condena en la  cárcel local de la ciudad ocupado de Dajla, informa una fuente del Ministerio Saharaui de Territorios Ocupados.
 
 
 
 

La activista saharaui, Ghalia Djimi, relata su experiencia y la de las victimas de las violaciones de DD. HH en el Sahara Occidental ocupado 


 
Berlín, 2 de octubre 2014 (SPS)  La activista saharaui Ghalia Djimi, ha relatado, hoy en Berlín, y en nombre de las víctimas de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado y en todo el mundo, su experiencia como victima de la desaparición forzosa y como representante de familias sahauis víctimas de violaciones de derechos humanos, ha informado una nota de prensa del Ministerio de Los territorios Ocupados
 
 
 
 

La Confederación Intersindicalcondena y exige castigo a los culpables del asesinato de Hassana El Uali 


Madrid  02/10/2014 SPS    La Confederación Intersindical de España ha condenado enérgicamente en un comunicado distribuido, el martes, el asesinato del activista saharaui de derechos humanos, Hassana El Uali, el sábado pasado  en un hospital militar de la ciudad ocupada de Dajla.
 
 
 
 

El F POLISARIO pide a la UE tomar medidas contra violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado. 


 
Bruselas, 30/09/2014 (SPS) El Frente Polisario pidió hoy a la Unión Europea  tomar medidas urgentespara poner fin a los abusos cometidos por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado y los abusos de los derechos humanos de los presos políticos saharauis.
  

 

El presidente saharaui pide a la ONU enviar una misión independiente para realizar autopsia del cadáver del mártir Hassana Elouali 


 
Chahid El Hafed, 30/09/2014 (SPS) El Presidente de la República y SG del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz  pidió, hoy, a las Naciones Unidas enviar, de manera urgente, una misión internacional para realizar una autopsia del cadáver del mártir Hassana El Uali, asesinado por las autoridades marroquíes en circunstancias sospechosas.