sábado, 16 de agosto de 2014

Atacan en Marruecos a la activista española Helena Maleno y a varias mujeres subsaharianas

  

La conocida activista española Helena Maleno y varias mujeres subsaharianas han sido atacadas también sexualmente mientras palos y machetazos llovían sobre decenas de inmigrantes que habitan en el barrio marroquí de Boukhalef, Tánger.

 
Un numeroso grupo de supuestos civiles marroquíes ha agredido a los inmigrantes al grito de “Iros al agua, iros a España”, mientras la policía marroquí asistía impasible ante los ataques que han producido varios heridos de arma blanca.

Las agresiones sexuales, golpes, insultos y amenazas a Maleno y a las demás mujeres se han sucedido a pesar de los peticiones de socorro a los policías presentes en el lugar. Varios inmigrantes subsaharianos han interpuesto sus cuerpos para defender a Helena Maleno y a sus compañeras recibiendo en su lugar diversos golpes.

Los hechos y la opinión de expertos en la zona hacen sospechar que este ataque coordinado a los inmigrantes subsaharianos no ha sido espontáneo sino perfectamente organizado por personas afines al gobierno marroquí con la connivencia policial, al mismo estilo que utilizan para reprimir las manifestaciones por la independencia del Sahara, actualmente bajo control de Marruecos.

Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que trabaja con la población de inmigrantes  subsaharianos, es una de las pocas voces que se puede escuchar sobre lo que les sucede en Marruecos. Maleno ha desvelado desde el principio las mentiras del Gobierno español sobre las muertes de las 15 personas que murieron como consecuencia de las 140 pelotas de goma y gases lanzados por la Guardia CIvil cuando nadaban hacia la frontera de Ceuta el pasado Febrero.



Habitualmente Caminando Fronteras es quien da la voz de alarma ante los numerosos casos de pateras en peligro de hundimiento, y también quien ha explicado porque más de mil inmigrantes se lanzaron a cruzar el Estrecho los pasados días, no era por el buen tiempo como decía el Gobierno español, sino porque la policía y la marina de Marruecos fueron retirados temporalmente de la costa y permitieron conscientemente el acceso al agua a los inmigrantes.

Según diversas fuentes como lección a España sobre quien controla el grifo de inmigrantes y el enfado por la investigación judicial española sobre los policías marroquíes que apalearon a varios inmigrantes en territorio español de Melilla y ante la presencia impasible de guardias civiles también investigados tras la querella presentada por SOS Racismo, Andalucía Acoge y PRODEIN Melilla basadas en un vídeo de los hechos, publicado por Periodismo Humano hace varias semanas.