sábado, 30 de agosto de 2014

Día Internacional ONU de las víctimas de las desapariciones forzadas: AFAPREDESA conmemora el Día

AFAPREDESA conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos
 
AFAPREDESA conmemora el Día Internacional de los Desaparecidos
Con motivo del día internacional de los Desaparecidos, hoy sábado 30 de agosto de 2014, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) quiere reafirmar su compromiso y solidaridad con todas las víctimas del innoble fenómeno de la "desaparición forzada", todo un crimen de lesa humanidad que sustrae a la persona afectada de, prácticamente, todos sus derechos.
Es de recordar que, por sus graves características y magnitud, la desaparición forzada o involuntaria debe ser erradicada y no tolerada por ningún Estado. Gracias a la movilización internacional impulsada por la Federación Internacional de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de América Latina, la Comunidad Internacional adoptó, en diciembre del 2006, la Convención para la Protección de todas la Personas contra las Desapariciones Forzadas. Ocho años después, seguimos con mucha preocupación la persistencia de este crimen condenado internacionalmente.
En el caso del Sáhara Occidental, ocupado en gran medidad por el Reino de Marruecos, nos preocupa que la potencia ocupante marroquí, pese a haber firmado, y ratificado, la Convención anteriormente citada, sigue practicando la desaparición forzada y evita dar los pasos pertinentes tanto para criminalizarla en sus leyes internas, como para facilitar la búsqueda del paradero de los más de 400 desaparecidos saharauis que existen en la actualidad.
AFAPREDESA exige la verdad sobre el paradero de los desaparecidos saharauis, la justicia y la reparación pertinente para las víctimas. Exigimos que el Reino de Marruecos facilite, sin más demora, una investigación judicial exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos relacionados con las desapariciones forzadas y otras graves violaciones cometidas contra los ciudadanos saharauis. Dicha investigación judicial no podría ser creíble y parcial sin la participación de las organizaciones de derechos humanos saharauis, marroquíes e internacionales. La impunidad de la que gozan los responsables de esta práctica, es la principal causa de la perpetuación de las graves violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Las autoridades marroquíes deben informar, igualmente, sobre las circunstancias de la detención arbitraria y del secuestro de todos los desaparecidos, así como la localización y entrega de sus restos mortales a los familiares, con las correspondientes exhumaciones e identificaciones de los cuerpos por expertos independientes. Solo de esta manera, los familiares de los desaparecidos podrían poner fin a su interminable duelo.
Igualmente, AFAPREDESA exige la implicación directa del Estado español, ya que la mayoría de los desaparecidos tienen la nacionalidad española y fueron secuestrados cuando aún España ejercía oficialmente de potencia administradora, condición que sigue manteniendo de iure, según la legislación internacional vigente, en la actualidad.
Por su parte, reclamamos que Naciones Unidas, en su calidad de garante de los Convenios Internacionales y de responsabilidad hacia el pueblo saharaui hasta que se culmine el proceso de descolonización, haga efectivos los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas de desapariciones forzadas y otros crímenes contra la humanidad perpetrados en el Sáhara Occidental.
Desaparecidos saharauis, ¿dónde están? ¡Fin a la desaparición forzada y al sufrimiento de miles de familias que desconocen el paradero de sus familiares!



Hoy es el día Internacional ONU de las víctimas de las desapariciones forzadas.


Recordemos el trabajo de AFAPREDESA y sus esfuerzos por el reconocimiento de la exterminación de 353 saharauis entre ellos 21 niños, incluyendo bebés, decenas de hombres y mujeres (civiles) víctimas de desapariciones forzados. (Informe del Consejo de Derechos Humanos de Marruecos publicado en diciembre de 2010).

En total son más de 640 los saharauis, que según los informes de AFAPREDESA, sufrieron la desaparición forzada.


Recordemos a las víctimas.

https://www.facebook.com/pages/AFAPREDESA/111974052248970?fref=ts

http://afapredesa.blogspot.com.es/