miércoles, 6 de agosto de 2014

Equipe Media: expulsión activistas vascos de los TTOO

En una acción que muestra el cierre continuado de los territorios ocupados frente los observadores internacionales y medios de comunicación las autoridades de ocupacion marroquí expulsan a seis activistas




6 de agosto de 2014
 
Las autoridades de ocupación marroquíes en la mañana del lunes 4 de agosto de 2014 han expulsado a activistas del País Vasco que llegaron para hacer informes sobre la situación de los derechos humanos de los  territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

Según el corresponsal de Equipo Mediatico "Equipe Media," Las autoridades de ocupación movilizaron a sus fuerzas policiales en el punto de vigilancia al este de la ciudad.


 A las diez de la mañana cuando regresaban de su visita a la cuidad de Smara , Auxue Ruiz de Arcaute , Maialen Saez de Ocariz Ruiz de Sabando y Saúl Jiménez Peres han sido sometidos a inspección e informados de la decisión de expulsarlos por la fuerza. El motivo de dicha expulsión ha sido las entrevistas que han realizado a activistas considerados por las autoridades de ocupación como "enemigos de la unidad territorial" por sus reivindicaciones de la independencia del Sáhara Occidental. 


 En el punto de vigilancia del sur las mismas fuerzas han estado esperando a otro grupo de activistas de Askapena Vasca que regresaban de una visita de Bujador Ocupada . Estos, también han sido sometidos a inspección y serán expulsados del territorio. 


 En una conversación teléfonica con el equipo editorial del Equipo Meditico los activistas han confirmado que han sufrido maltrato psicolgico y verbal bajo la custodia del gobernador de la jefatura policial en la cápital ocupada.


 Hacemos hincapié en que el Estado marroquí no tiene el derecho de expulsarlos del territorio , situado en la parte superior  de una lista de 17 países que están a la espera de la aplicación de los mecanismos de descolonización y responsabilamos  al Estado español por su plena responsabilidad para el pueblo saharaui , a los cuales someten a violaciónes continuas de sus derechos básicos, encabezados por el derecho a la libre determinación. 


 Con la expulsión de los activistas vascos las autoridades de ocupacion han implementado su política para cerrar la zona delante de observadores  independientes y medios de comunicación.


 El número de observadores y activistas a los que se les ha prohibido entrar en la zona o que han sido expulsados desde mayo pasado asciende ya a más de 30 personas.


 
Equipo Mediatico
Territorios Ocupados

Sahara Occidental