domingo, 10 de agosto de 2014

Noticias del Sahara Occidental: La roca de la discordia


La roca de la discordia


Venezuela tiene un doble discurso con el Sahara Occidental: denuncia su invasión pero compra sus riquezas a Marruecos. Es parte de un conflicto olvidado. Por Emilia Díaz-Struck, Joseph Poliszuk y Roberto Deniz

imageRotate
Campamentos de refugiados en el desierto CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 10 de agosto de 2014  12:00 AM
Más de 30.000 toneladas de fosfato acaban de llegar a Puerto Cabello desde el norte de África, a bordo de un vapor de bandera china llamado Shi Long Ling. La carga atracó el 26 de julio tras un periplo de más de 3.200 millas náuticas, que no pasaría de otro de los tantos trazos que se dibujan y desdibujan en el mapa del tráfico marítimo del mundo, si no fuera porque Venezuela denuncia una invasión en el Sahara Occidental, pero compra a Marruecos los recursos naturales que importa desde ese territorio.

Lejos de Gaza, Ucrania o Siria, el Sahara Occidental mantiene un conflicto de casi 40 años por un territorio, que Marruecos ocupa desde que España terminó de abandonar lo que fue su última colonia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha condenado la extracción de las riquezas del pueblo saharaui en una serie de resoluciones y pronunciamientos desde 1975. En el año 2002 a través del llamado informe Corell, el entonces Subsecretario General para Asuntos Jurídicos de la ONU, Hans Corell, advirtió sobre "explotación y saqueo". La roca fosfática del Sahara, la joya de la corona en este conflicto, igual sigue en poder de Marruecos y a Venezuela viene importada por empresas del Gobierno nacional para la industria agroquímica.

El último barco llegó hace dos semanas y no se trata de un caso extravagante. Marine Traffic, ExactEarth y otras bases de datos de tránsito marítimo del mundo colocan al territorio nacional en el mapa de las embarcaciones que salen de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, controlada por Marruecos y de cuyo puerto salen buques graneleros cargados con fosfato.

El primero de agosto de 2012 desembarcaron 22.000 toneladas de roca fosfática del Sahara en esta parte del mundo; el 9 de noviembre de ese mismo año se recibió otro lote con 24.200 toneladas y el año pasado llegaron 59.560 toneladas más, en dos barcos que atracaron primero el 17 de enero y luego el 12 de mayo de 2013 en los muelles que la Fuerza Armada Nacional se reserva en Puerto Cabello, a través de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar).

Las notas de embarque (Bill of ladings) precisan que Pequiven, Bariven y otras empresas del Estado importan fosfato a Venezuela. Así queda asentado en los registros portuarios como lugar de origen "El Aaiún, Marruecos", a pesar de que el Gobierno nacional cierra filas por la independencia del Sahara Occidental. Tanto así que el propio presidente Hugo Chávez se declaró siempre defensor de la causa saharaui.