martes, 12 de agosto de 2014

La posición política de PODEMOS ante el conflicto del SAHARA OCCIDENTAL

La posición de PODEMOS ante el conflicto del SAHARA OCCIDENTAL




En una entrevista publicada en . El eurodiputado Pablo Echenique de Podemos explica la postura de este partido político ante el conflicto del Sahara Occidental en los siguientes términos:

 
Un tema al que recuerdan conceptos como la ocupación, salvando por supuesto las grandes distancias, es el saharaui ¿cuál es la postura de Podemos ante este conflicto?
La postura de Podemos es, como siempre, la legalidad internacional y los derechos humanos. En ese sentido, el conflicto saharaui es clarísimo, el pueblo saharaui tiene derecho a elegir cómo quiere que sea su futuro, mediante un referéndum, si quiere ser independiente del reino de Marruecos o quiere formar parte de ese Estado. De nuevo, con criterios puramente comerciales esta legalidad internacional se viola constantemente, se hace caso omiso de lo que manda, no sólo la UE y EEUU, que también están contribuyendo a esta injusticia, sino el Estado español que por la historia que tiene con el Sáhara Occidental es un participante del conflicto con una responsabilidad especial.
Así que, salvando las distancias, y porque Marruecos no está bombardeando el Sáhara, es algo parecido: un Estado violando la legalidad internacional y el resto del mundo apoyándolo en virtud de acuerdos comerciales, en vez de aplicar los derechos humanos.


¿Llevaréis este tema del pueblo saharaui al Parlamento Europeo?
Es muy posible que lo hablemos, sí. Cuando un conflicto de un país no se resuelve a nivel interno, un camino que a veces se intenta, y que puede funcionar aunque no sea habitual, es apelar a una instancia más alta como puede ser la UE y me consta que el pueblo saharaui lleva intentando bastante tiempo encauzar sus demandas a través de la UE. En Podemos encontrarán el apoyo completo.


Pero, no han hablado de momento.
De momento no nos hemos sentado a hablar porque en este mes hemos podido hacer poquitas cosas, pero esperemos que ahora en septiembre nos sentemos con ellos.